sábado, 13 de mayo de 2017

CHARLA: AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

El 12 de mayo de 2017 a las 20:30 en la casa del Concejo de Arévalo, Julio López Alonso impartió una interesante conferencia sobre Agricultura y Medio Ambiente.


La presentación corrió a cargo de  Juan Carlos López Pascual, presidente de la Alhóndiga, Asociación de Cultura y Patrimonio de Arévalo:


Algunos instantes de la conferencia: 







Después de la charla se produjo un interesante coloquio:

en el que Julio López respondió a todas las cuestiones:
Luis, Fabio, Segundo, Gabi, Víctor, Carmelo, Francisco, Dioni y Juan Carlos, fueron algunos de los que intervinieron:


Fabio 

Segundo

Gabi

Víctor

Carmelo y José María


PEQUEÑO RESUMEN DE LA CHARLA DE JULIO LÓPEZ:


“La  agricultura  y la ganadería son actividades fundamentales para  nuestra comarca, para la producción de alimentos, mantener la población en nuestros pueblos y  como preservación del medio natural, ya que los agricultores y ganaderos no solo producimos alimentos, si no que gestionamos el territorio y contribuimos a mantener la población en el medio rural.
Los agricultores y ganaderos no somos ajenos al cambio climático que se está produciendo en nuestro país, con ciclos de extrema sequía con altas temperaturas y escasez de lluvias,  lo que determinará una adaptación en la forma de producir, intensificando una sensibilidad mayor en la actividad agrícola como elemento de equilibrio en el medio rural, ya que supone un activo muy importante para la conservación del medio ambiente.
El mantenimiento del equilibrio entre agricultura y medio ambiente, nos obliga a reducir materias activas que pudieran ser agresivas para la biodiversidad, a la vez que se están cambiando las prácticas agrarias favoreciendo el mayor respeto al medio ambiente.
En los últimos años, se ha producido un avance importante en siembras directas, mínimo laboreo, modernización de regadíos etc., así como una mayor precisión en la aplicación de  fertilizantes y fitosanitarios con el fin de contribuir a un mayor equilibrio medioambiental.
El desarrollo de las II jornadas medioambientales en Arévalo, nos da la oportunidad de conocer con mayor profundidad, todas aquellas particularidades  de los diferentes sectores, con el fin de redactar unas conclusiones que permitan a los ciudadanos hacerles entender que, agricultura y medio ambiente  no solo son compatibles si no, que se complementan, quedando demostrado que el mantenimiento de los cultivos  y el aprovechamiento ganadero enriquecen la biodiversidad siempre que se ejerza con respeto”.

Julio López Alonso, hijo y nieto de agricultores es así mismo Agricultor profesional.
Fue  Secretario General de UPA de Castilla y León durante más de 20 años, comprometido con la defensa de los intereses del sector agrario desde mucho antes. Fue, de igual forma,  Consejero del Consejo Económico y Social de Castilla y León, miembro del Consejo Regional Agrario de la Consejería de Agricultura y Miembro del Comité consultivo en Bruselas.


Arévalo, Naturalmente, 
II Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente: Tierra y Vida. 
Organizadas por Galerida Ornitólogos y La Alhóndiga de Arévalo, Asociación de Cultura y Patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario